20210906_191910

LANZAMIENTO EXPOSICIÓN CONARTE 2020 ” FRAGMENTOS DE ESTE A OESTE…”

 

El lunes  6 de septiembre, se realizó la apertura de la Corporación Cultural de Valdivia, a las 19:00 hrs.  con la exposición “Fragmentos de Este a Oeste”, del artista valdiviano Ramiro Miralles Reyes.

La apertura se realizó de acuerdo a los protocolos sanitarios de contingencia, lo que no permitió acceso al público, pero si los dejamos invitados a visitar la exposición , desde el martes 8, en los siguientes horarios:

Mañana :10:00 hrs a 13:00 hrs

Tarde : 15:00 a 18:00 hrs

Les dejamos el LINK de la muestra https://ccm-valdivia.cl   y algunas fotos de este encuentro.

.

20210906_201019
20210906_191936
IMG-20210906-WA0018
IMG-20210906-WA0033

“Fragmentos de este a oeste”…Proyecto Conarte 2020 – CCM Valdivia

   Artista Ramiro Miralles Reyes

Mi papá de mañana

“Mi Papá de mañana”

Acuarela 80 x100 cm

 

 

 

 “La fundamentación de este proyecto se basa en   experiencias propias, que han enriquecido mi alma y espíritu, a través de mi largo recorrido por esta tierra, otorgándome el privilegio de conocer y vivenciar, las costumbres de mi amada región. Tales actividades han grabado en mí, figuras colores, olores y texturas, que se manifiestan en imágenes mentales, que requieren salir y volver a ver la luz. Son estas imágenes, que llamaré, “psicografías”,las que  compartiré, a través de la pintura realista. En términos sencillos, les presentaré el retrato descriptivo de actividades y costumbres de nuestra gente, incluso labores ya olvidadas, y canalizar estos recuerdos y experiencias, que fueron importantes en la conformación de lo que hoy, conocemos como región. Entre ellas puedo mencionar: el arreo, tala en la montaña, ganadería, labores campesinas, costumbres urbanas, comercio, pesca y tantos otras de nuestra soñada Región de Los Ríos.

Deseo dejar testimonio y agradecimiento por el apoyo brindado a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.”

                                                

The fundation of this proyect is based on personal experiences, that haved enriched bath my spirit and soul, through my long my journey on this land, wich has given me the priviledge of fulliy getting to know and experience the customs of my beloved religion. These activities have engraved on me, figures,colours,smells and textures that have manifested as mental images, that require a way out an d to be in the spotlight.

These mental images are what  I will ” Psychografs ” wich I will share through realist  painting. In simple temps I will introduce, you the descriptive portrait  of or people´s activitis and customs, some long forgotten, so it´s my duty to channel these memories of the past, that were pintal in the making of what we know as our region today. Among them we find herding, mountain felling, cattle raising,present work, urban custom,trading, fishing and so many others of our region of riveries,”La Región de los Ríos”.

I would like to publicly thank for the support given by the “Corporación Cultural de Valdivia.

                                                                                                                                                                                                     Ramiro Miralles Reyes

                                                                                  Artista Visual                                              

A domcilio

“A domicilio “

Acrílico 80×100 cm

Algarabía de fiestas patrias

“Algarabía de Fiestas Patrias”

Acuarela 80×100 cm.

Alimentando sus gallinas

 

“Alimentando sus gallinas”

 Acuarela 80 x100 cm

 

Cosecha a medio día

“Cosecha a mediodía”

Acuarela 80×100 cm

Desafío

“Desafío”

Acrílico

80×100 cm.

En la caldera

“En la caldera”

Acuarela 80×100 cm

 

La pesca

“La Pesca “

Acuarela 80×100 cm

 

La rica chicha

“La rica chicha”

Acrílico 80 x100 cm

 

La siembra

“La siembra”

Acuarela”

80 x 100 cm.

Lavanderas en el rio

“Lavanderas”

Acrílico 80x 100 cm

Media zuela

“Media suela”

Acrílico.

80 x100 cm

Por pasos y senderos

“Por pasos y senderos”

Acrílico 80 x100 cm

 

Recogiendo cochayuyo

“Recogiendo cochayuyos”

Acrílico 110 x100 cm.

Vendedoras

“Vendedoras”

Acuarela 80×100 cm.

NOTA :  Consultas al  whatsap: +56978325072- +56984612080

  QUIENES SOMOS  

Somos artistas, unidos por la pasión en la pintura y amor a la naturaleza. Nuestra propuesta es invitarte a conocer, descubrir y explorar In- Situ; el color, las formas, texturas y luces de lugares inexplorables, como: la selva valdiviana, cordillera, sus volcanes, ríos y mar.

En el Taller,  acompáñanos en un viaje de creación e interpretación de emociones, y expresión artística, a través de la experimentación de variadas técnicas, uso de materiales naturales y reciclados, enriqueciendo nuestra propuesta, otorgándole  un sentido estético y ecológico de este maravilloso confín del mundo.

 

vallespir laja 1
vallespir laja 3

Patricia Oliva Vallespir

Encuentro Nacional de Pintores en Laja

ramiro 2
ramiro 1

Ramiro Miralles Reyes

Península Rey Jorge Antártica

20201213_184204
20201213_184438

           ENTREVISTA

20201014_192400

 

ENTREVISTA

Ramiro Miralles Reyes, nacido en Valdivia. Inicia sus estudios artísticos en el Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile, en 1980, obteniendo el título de Bachiller con mención en Grabado. Continúa Pedagogía en Artes Plásticas, en la misma casa de estudios.

Su obra ha sido expuesta a lo largo de todo el territorio nacional y en el extranjero, en países, tales como: Suecia, Corea, India, España, Estados Unidos, Perú, Argentina y Brasil.

En reiteradas oportunidades, ha participado en eventos artísticos, adjudicándose importantes distinciones y proyectos, tales como CONARTE 2009, 2011, 2013,2015, 2018 y 2020. Otros Premios de Honor en Valdivia y su Río. Internacionalmente, obtuvo 2° Lugar en Bienal de Acuarela en  Brasil.

 

¿Cómo describirías, tu pintura?

_ Antes de responder tu pregunta, quiero expresar mi agradecimiento, a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, por el apoyo que brinda al artista local, lo que, en mi caso, se traduce en una importante posibilidad de concretar libremente mi creación.

Respondiendo tu pregunta, mi pintura es una expresión de forma y color, que interpreto de acuerdo con mi estado anímico, cuando me enfrento al tema que voy a representar.

¿Qué técnicas prefieres para realizar tu trabajo artístico?

_Sin pecar de falsa modestia, manejo muchas técnicas, sin embargo, una de las que más me satisface, por sus características, es mi amada acuarela, debido a que me permite un resultado rápido, cómodo, se juega un poco con el azar, tienes que pensar un poco antes de manchar, entre otras cosas.

¿Cómo surge la idea del Proyecto “Fragmentos de Este a Oeste?

_ Surge de las reminiscencias de mi niñez, en actividades cotidianas, en diversos ámbitos, como el rural: con las lavanderas en el río, la elaboración de la chicha de manzana, la siembra de trigo, arreo de animales. En la ciudad, el comerciante ambulante, feria fluvial, etc. En la costa está la actividad pesquera, con sus embarcaciones y tantas otras.

¿Cuáles son los momentos agradables y el menos grato durante el desarrollo de este proyecto?

_Les voy a compartir, un momento difícil que sucedió durante el desarrollo de este proyecto. Esto fue un siniestro de incendio que sufrió mi taller, perdiendo la mayor parte del trabajo y los materiales. Fue un duro traspié, pero mi espíritu libre, me impulsa a continuar con mayor fuerza, para terminar este trabajo. Otro de los inconvenientes importantes, ha sido el encierro obligado, producto de esta pandemia, que nos ha impedido salir a terreno. Los momentos más gratos, son estar bajo un árbol, escuchando el cantar de las aves y el agua del río, y poder expresarme con libertad.

¿Viviste alguna anécdota durante el transcurso de tu proyecto, que quieras compartir?

_Si, una muy especial, buscando un lugar en la costa, tomamos un camino, inaccesible para vehículos, más bien una huella, por la cual caminamos más de 40 kms. y no llegamos a ningún lado. Cabe mencionar que había que regresar y para ese entonces, ya era muy tarde. Nos quedaba poca agua y nada de comida. Ni hablar de pintura, sólo algunos cortos, una que otra foto y mucho cansancio, en medio de las picaduras de los coliguachos, que festinaron con nosotros, todo el tiempo, jajaja.

 Para cerrar, después de tu larga trayectoria artística, ¿Qué le dejarías, a nuestros seguidores y audiencia? Y en la contingencia, ¿Qué le dirías al mundo?

_Primero me gustaría dejar un legado artístico importante, sobre el extenso recorrido de mi país, y en especial de esta Región y mi amado Valdivia, a través de la pintura, para las generaciones futuras.

Y al mundo, le pediría que, respetemos y valoremos, nuestra naturaleza y todo lo que en ella existe.

 

 

 PROYECTO CONARTE  ” FRAGMENTOS DE ESTE A OESTE”  El pretexto para pintar…

pintando_page-0001
pintando_page-0002

BOCETOS DEL PROYECTO PARA CONCRECIÓN DE OBRAS

Arrieros
Chicheria

NUEVAS AVENTURAS Y DESVENTURAS EN LA COSTA….

EN BUSCA DE LAS DUNAS DE COLÚN….ENTRE PICADURAS , FUERTES VIENTOS Y OTRAS HIERBAS….

IMG_20201129_152000

ACUARELA RÍO TRANCURA