QUIENES SOMOS  

Somos artistas, unidos por la pasión en la pintura y amor a la naturaleza. Nuestra propuesta es invitarte a conocer, descubrir y explorar In- Situ; el color, las formas, texturas y luces de lugares inexplorables, como: la selva valdiviana, cordillera, sus volcanes, ríos y mar.

En el Taller,  acompáñanos en un viaje de creación e interpretación de emociones, y expresión artística, a través de la experimentación de variadas técnicas, uso de materiales naturales y reciclados, enriqueciendo nuestra propuesta, otorgándole  un sentido estético y ecológico de este maravilloso confín del mundo.

 

vallespir laja 1
vallespir laja 3

Patricia Oliva Vallespir

Encuentro Nacional de Pintores en Laja

ramiro 2
ramiro 1

Ramiro Miralles Reyes

Península Rey Jorge Antártica

20201213_184204
20201213_184438

           NOVEDADES

20201014_192400

 

ENTREVISTA

Ramiro Miralles Reyes, nacido en Valdivia. Inicia sus estudios artísticos en el Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile, en 1980, obteniendo el título de Bachiller con mención en Grabado. Continúa Pedagogía en Artes Plásticas, en la misma casa de estudios.

Su obra ha sido expuesta a lo largo de todo el territorio nacional y en el extranjero, en países, tales como: Suecia, Corea, India, España, Estados Unidos, Perú, Argentina y Brasil.

En reiteradas oportunidades, ha participado en eventos artísticos, adjudicándose importantes distinciones y proyectos, tales como CONARTE 2009, 2011, 2013,2015, 2018 y 2020. Otros Premios de Honor en Valdivia y su Río. Internacionalmente, obtuvo 2° Lugar en Bienal de Acuarela en  Brasil.

 

¿Cómo describirías, tu pintura?

_ Antes de responder tu pregunta, quiero expresar mi agradecimiento, a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, por el apoyo que brinda al artista local, lo que, en mi caso, se traduce en una importante posibilidad de concretar libremente mi creación.

Respondiendo tu pregunta, mi pintura es una expresión de forma y color, que interpreto de acuerdo con mi estado anímico, cuando me enfrento al tema que voy a representar.

¿Qué técnicas prefieres para realizar tu trabajo artístico?

_Sin pecar de falsa modestia, manejo muchas técnicas, sin embargo, una de las que más me satisface, por sus características, es mi amada acuarela, debido a que me permite un resultado rápido, cómodo, se juega un poco con el azar, tienes que pensar un poco antes de manchar, entre otras cosas.

¿Cómo surge la idea del Proyecto “Fragmentos de Este a Oeste?

_ Surge de las reminiscencias de mi niñez, en actividades cotidianas, en diversos ámbitos, como el rural: con las lavanderas en el río, la elaboración de la chicha de manzana, la siembra de trigo, arreo de animales. En la ciudad, el comerciante ambulante, feria fluvial, etc. En la costa está la actividad pesquera, con sus embarcaciones y tantas otras.

¿Cuáles son los momentos agradables y el menos grato durante el desarrollo de este proyecto?

_Les voy a compartir, un momento difícil que sucedió durante el desarrollo de este proyecto. Esto fue un siniestro de incendio que sufrió mi taller, perdiendo la mayor parte del trabajo y los materiales. Fue un duro traspié, pero mi espíritu libre, me impulsa a continuar con mayor fuerza, para terminar este trabajo. Otro de los inconvenientes importantes, ha sido el encierro obligado, producto de esta pandemia, que nos ha impedido salir a terreno. Los momentos más gratos, son estar bajo un árbol, escuchando el cantar de las aves y el agua del río, y poder expresarme con libertad.

¿Viviste alguna anécdota durante el transcurso de tu proyecto, que quieras compartir?

_Si, una muy especial, buscando un lugar en la costa, tomamos un camino, inaccesible para vehículos, más bien una huella, por la cual caminamos más de 40 kms. y no llegamos a ningún lado. Cabe mencionar que había que regresar y para ese entonces, ya era muy tarde. Nos quedaba poca agua y nada de comida. Ni hablar de pintura, sólo algunos cortos, una que otra foto y mucho cansancio, en medio de las picaduras de los coliguachos, que festinaron con nosotros, todo el tiempo, jajaja.

 Para cerrar, después de tu larga trayectoria artística, ¿Qué le dejarías, a nuestros seguidores y audiencia? Y en la contingencia, ¿Qué le dirías al mundo?

_Primero me gustaría dejar un legado artístico importante, sobre el extenso recorrido de mi país, y en especial de esta Región y mi amado Valdivia, a través de la pintura, para las generaciones futuras.

Y al mundo, le pediría que, respetemos y valoremos, nuestra naturaleza y todo lo que en ella existe.

 

 

 PROYECTO CONARTE  ” FRAGMENTOS DE ESTE A OESTE”  El pretexto para pintar…

pintando_page-0001
pintando_page-0002

BOCETOS DEL PROYECTO PARA CONCRECIÓN DE OBRAS

Arrieros
Chicheria
Lavanderas en el rio
Zapatero remendón

NUEVAS AVENTURAS Y DESVENTURAS EN LA COSTA….

MICHAY CON TINTA
IMG_20210128_222308

EN BUSCA DE LAS DUNAS DE COLÚN….ENTRE PICADURAS , FUERTES VIENTOS Y OTRAS HIERBAS….

IMG_20201129_152000

ACUARELA RÍO TRANCURA